viernes, 17 de agosto de 2012

TUNEL SUBMARINO DE SAN GOTARDO

El túnel de base San Gotardo es un túnel ferroviario bajo los Alpes en Suiza. Con una longitud de 57 km y un total de 151,84 km de túneles, es el túnel ferroviario más largo del mundo. La perforación concluyó el 15 de octubre de 2010. Los túneles tienen la finalidad de facilitar el paso de los Alpes y establecer una ruta directa apta para trenes de alta velocidad. Una vez finalizados, el tiempo actual de viaje de casi cuatro horas entre Zúrich y Milano, se reducirá a dos horas y media. Su terminación estaba prevista para el año 2015, pero problemas surgidos durante la construcción han pospuesto la fecha hasta 2017.


Se decidió construir un sistema de túneles con dos tubos principales de vía única, conectados cada 325 m aproximadamente por túneles de servicio. Los trenes podrán cambiar de túnel en alguna de las dos "Estaciones Multifunción" ubicadas en Sedrun y Faido. Esas estaciones albergarán equipamiento de ventilación e infraestructura técnica y servirán como paradas de emergencia y rutas de evacuación para casos de emergencia.




Datos Relevantes: Largo: 56.978 m (túnel oeste) y 57.091 m (túnel este) Largo total de túneles y galerías: 151,84 km Inicio de la construcción: 1993 (sondeos), 1996 (preparación) y 2003 (excavación) Finalización de la obra (previsión a 2007): 2016 - 2017 Trenes diarios: 200-250

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