jueves, 12 de enero de 2017

CABLEADO TRASATLANTICO DE FIBRA OPTICA

Un cable submarino o Interoceánico es aquel cable de cobre o fibra óptica instalado sobre el lecho marino y destinado fundamentalmente a servicios de telecomunicación.

   

A partir de 2006, los enlaces satelitales en el extranjero representaban sólo el 1 por ciento del tráfico internacional, mientras que el resto era transportado por cable submarino. La fiabilidad de los cables submarinos es alta, especialmente cuando (como se ha indicado anteriormente) existen múltiples rutas de acceso en caso de rotura del cable. Además, la capacidad de carga total de los cables submarinos está en los terabits por segundo, mientras que los satélites suelen ofrecer sólo 1000 megabits por segundo y mostrar una mayor latencia. Sin embargo, un típico sistema de cable submarino multi-terabit, transoceánico cuesta varios cientos de millones de dólares para construir.

   

En los últimos años ha aumentado la tendencia de expansión de la capacidad de los cables submarinos en el Océano Pacífico (el sesgo anterior siempre ha sido establecer un cable de comunicaciones a través del Océano Atlántico que separa a Estados Unidos y Europa). Por ejemplo, entre 1998 y 2003, aproximadamente el 70% del cable submarino de fibra óptica se colocó en el Pacífico. Esto es en parte una respuesta a la importancia emergente de los mercados asiáticos en la economía global.